miércoles, 17 de noviembre de 2010

INFORMACION IMPORTANTE

ESTA INFORMACION ESTA DIRIGUIDA A LAS JORNADAS AM1,AM2 Y P.M DE CURSO TECNICO DE SERIGRAFIA:

EL DIA LUNES 22 DE NOVIEMBRE DE 2010 SE TOMARAN LAS FOTOS PROMOCION 2010 DE LOS GRUPOS DE SERIGRAFIA GRUPOS PROFESORA CLAUDIA Y HEYBAR A LAS 08:00 AM, TODOS LOS ESTUDIANTES DEBEN ASISTIR MUY BIEN PRESENTADOS ESTE REQUISITO ES DE VITAL IMPORTANCIA PARA PODERSE GRADUAR.
LES RECUERDO QUE EL PLAZO MAXIMO DE CANCELAR LOS DERECHOS DE GRADO ($20.000) ES EL DÍA 20 DE NOVIEMBRE DE 2010 ESTOS SE DEBEN CANCELAR EN LA SECRETARIA DE LA FUNDACION A LA SRTA. GLORIA VALBUENA.

ESPERO QUE CON EL EJEMPLO PUBLICADO DEL PLAN DE NEGOCIOS ESTE VAYA MUY BIEN ADELANTADO.
EL PROXIMOP LUNES 22 TENEMOS PRODUCCION DEBEN TRAER LOS SOPORTES SE ACABO EL PLAZO

CORDIAL SALUDO,

HEYBAR Y CLAUDIA
INSTRUCTORES DE SERIGRAFIA.

jueves, 11 de noviembre de 2010

EJEMPLO PLAN DE INVERSION

HOLA ESTIMADOS ESTUDIANTES DE SERIGRAFIA ADJUNTAMOS ESTE EJEMPLO DE UN PLAN DE NEGOCIOS PARA TOMARLO COMO PUNTO DE REFERENCIA OJO!!!!!!! NO ES PARA COPIARLO IGUAL SI ALGUNO SE PRESENTARA IGUAL NO SE RECIBE.

PLAN DE NEGOCIOS

A. PRESENTACION DE LA EMPRESA


1. Objetivos

La unidad productiva STAMPARTE tiene objetivos claros a desarrollar como son:

• Crear posibilidades de desarrollo en ámbito laboral a todo su recurso humano
• Desarrollar una unidad productiva rentable y sostenible.
• Implementar sistemas en el mejoramiento continuo de calidad.
• Conservar siempre los valores que la enmarcan en un proyecto solidario y expansivo comercial e ideológicamente.

MISION

Desarrollar productos en la línea de serigrafía ,tales como:

• Estampados decorativos y publicitarios que satisfacen las necesidades del cliente bajo el punto de calidad en diseño , estampado y soporte mediante una entrega oportuna a un precio competitivo
• Como respaldo técnico a todos los clientes , nuestro personal esta en continuo proceso de actualización en técnicas vanguardistas


VISION

Que nuestra unidad productiva sea identificada a mediano tiempo por nuestros clientes como una organización innovadora y creativa en la oferta aplicada a la serigrafía textil, de esta manera, ellos encontrarán diversas posibilidades que respaldan su inversión, a la vez generando soluciones de empleo a personas socialmente vulnerables bajo un marco de economía solidaria.


VALORES

• INCURSION: Parte del desarrollo de STAMPARTE, esta basada en generar soluciones de empleabilidad a personas en condiciones de vulnerabilidad.
• RESPONSABILIDAD: Fortalecer en cada uno de los miembros el sentido de pertenencia y compromiso con los reglamentos internos de igual manera con respecto a la sociedad.
• SOLIDARIDAD: Fortalecernos como grupo en la ayuda mutua; promoviendo los principios de generosidad.
• EQUIDAD: Basado en los principio de la economía solidaria, respetar las condiciones de ecuanimidad e imparcialidad.
• TRANSPARENCIA: Promover la actuación honesta en todos los campos de desempeño personal como grupal.

2. La empresa
STAMPARTE

Unidad Productiva basada en las Políticas de la Economía Solidaria, con mecanismos sostenibles, expansibles y vanguardistas.

3. El equipo emprendedor

Empresario 1: Neil Parra Martínez Localidad: Suba Barrio: Las Merdeces
Empresario 2: Gonzalo Morales Cuervo Localidad: Fontibón Barrio: La Abadía
Empresario 3: Iván Díaz Gutiérrez Localidad: Bosa Barrio: La Amistad
Empresario 4: Luís Gabriel Villareal Localidad: Fontibón Barrio: Coca Cola
Empresario 5: Flor Stella Rodríguez Localidad: Suba Barrio: Berlín
Empresario 6: Camilo Vengoechea Localidad:Suba Barrio: La Floresta
Empresario 7: Alejandro Cruz Localidad: Pte Aranda Barrio: Trinidad

PERFILES
Empresario 1: Neil Parra Martínez: Coordinar procesos de producción, diseñar, estampar, ventas
Empresario 2: Gonzalo Morales Cuervo: Diseñar, estampar
Empresario 3: Iván Díaz Gutiérrez: Ventas, inventario, cotizaciones
Empresario 4: Luís Gabriel Villareal: Diseñar, estampado y ventas
Empresario 5: Flor Stella Rodríguez; estampado, tensado y recuperación de mallas
Empresario 6: Camilo Vengoechea: Recuperación de mallas
Empresario 7: Alejandro Cruz: Diseño por computador



4. Metas
CORTO PLAZO
(Antes de 6 meses)

• Definir línea de producción.
• Publicitar la unidad productiva
• Definir el mercado potencial
• Establecer ubicación de la unidad productiva
• Definir el reglamento interno
• Complementar portafolios de servicios
• Fortalecer los conocimientos en el recurso humano
• Crear archivos con documentación y soportes de Recuso Humano


MEDIANO PLAZO
(De 6 meses a 2 años)

• Definir un lugar mas amplio de trabajo
• Dotar la unidad de equipos mas especializados
• Ampliar la gama de producción
• Ampliar la cobertura de mercado
• Conformación del portafolios de clientes fijos y frecuentes
• Vinculación al sistema de seguridad social
• Adquirir permisos y licencias de funcionamiento



LARGO PLAZO
(De 2 a 5 años)

 Adquirir planta física propia
 Tener varios puntos de distribución
 Reconocimiento en el mercado
 Ampliar procesos de producción(confección, diseño, estampado, venta y servicio post-venta)
 Ampliar mecanismos de publicidad (pagina Web, directorios o revistas especializadas)


B. MERCADEO

1. Definición del negocio

Nuestro unidad esta dirigida al sector de las artes graficas, específicamente serigrafía. Técnica aplicada a la producción de estampado sobre diferentes soportes como materiales textiles, elementos publicitarios como esferos, llaveros, cintas etc., con calidad, cumplimiento y precios competitivos.

2. El Mercado

• Entorno del negocio: La unidad productiva STAMPARTE proyecta ubicarse en la localidad de suba , en una área reconocida a nivel comercial con mucha posibilidades de venta pues en el sector existen varios colegios quienes pueden llegar a ser clientes potenciales no solo a nivel institucional sino también a los estudiantes que la componen , con respecto a la competencia directa existen aproximadamente 6 pequeños talleres en toda la localidad pero ninguno cercano.

• Características del clientes: Los clientes de STAMPARTE están ubicados entre los estratos 2,3,4 respectivamente entre los cuales encontramos estudiantes, pequeñas medianas empresas, comercio en general.


• Frecuencia de compra: Colegios; trabajar con los calendarios educativos A y B con una frecuencia de Seis meses. Empresas, de acuerdo a las exigencias de Ley, de cuatro dotaciones por año, estaríamos facturando para estos clientes cada cuatro meses. Para los almacenes de ropa, se vendería una producción mensual.


• Segmento Objetivo: Personas naturales correspondiente a estratos 2,3,4 entre los cuales se destacan los jóvenes entre 12 y 20 quienes compran principalmente camisetas estampadas con diseños novedosos. A nivel comercial almacenes de ropa informal y a nivel empresarial talleres de confección, satélites de confección, pequeñas industrias que requieren dotación estampadas con la razón social, logos, etc.

• Estadísticas: Según el ultimo censo realizado por el DANE en Colombia existen 6.705 empresas en el sector diversos al cual corresponde la serigrafía con código 5239 .
Este sector corresponde al 8,76% de la economía nacional con un promedio de ventas que abarca el 8,79% a nivel nacional.

• Tendencia del mercado: En el área de las artes graficas específicamente la serigrafía avanza cada día con respecto a tecnología en cuanto a herramientas especializadas de estampación, técnicas y procedimientos de estampación, insumos entre otras.
Por estas y muchas razones más la serigrafía se ha convertido en un sector competitivo el cual ofrece a los sectores que lo requieran bajos costos, versatilidad, asequible a quienes inician empresa en esta área.

• Estrategias de Distribución:
1. Participación en ferias, exposiciones y ruedas de negocio.
2. Venta personal visitando los clientes en su sede.
3. Punto de venta en nuestra sede y a futuro en sucursales de venta.
4. Tener marca propia
5. Atención de pedidos por teléfono
6. Canal de distribución directa
7. Venta con intermediarios
8. Entrega a domicilio
9. Trabajar las diferentes temporadas comerciales del año.

• Estrategias de Precio:
1. Descuentos por cantidad
2. Descuentos por cantidad acumulada
3. Descuento por pronto pago
4. Descuento y rebajas en temporadas

• Estrategias de Comunicación:
1. Atención telefónica
2. Correo electrónico
3. Portafolios de productos
4. Pancartas y/o pendones
5. Tarjetas de presentación

• Estrategias de Servicio:
1. Atención a domicilio
2. Buzón de sugerencias en sede y via e-mail


3. Competidores principales:

NOMBRE VENTAJAS FALENCIAS
BARRAZA SCREEN
Cra 128 No 124-35 Experiencia, herramientas Incumplimiento, baja calidad en sus productos, no aplica ultimas tendencias.
ARTE&SCREEN
Cra 101ª NO. 132B-03
6836614 Equipo completo de estampación Falta recurso humano, baja capacidad de producción.
ARTE OMA PUBLICIDAD
CLL. 164 No. 54a-24
6733806 Infraestructura, ubicación, posicionamiento. Altos costos, poca accesibilidad.
DISEÑO INTEGRAL CREATIVO
Cll. 135 No. 36-13 p. 2
2588753 Amplia gama de productos y servicios, ubicación, reconocimiento. Altos costos, poca accesibilidad, topes específicos de producción.


4. Análisis DOFA


DEBILIDADES OPORTUNIDADES
 Falta de equipos serigráficos
 Falta recursos para invertir en activo inicial
 Falta de experiencia en el mercado
 Temores ala gestión de venta
 Dependencia  Vinculación a mediano plazo a sistemas de seguridad social
 Búsqueda de ubicación que garantice seguridad y condiciones adecuadas
 Posibilidad de participar en eventos de comercialización masiva.
FORTALEZAS AMENAZA
 Definir un rublo de las ganancias para inversión a capital
 Apoyo de la Secretaría Distrital de Integración Social
 Acompañamiento por parte de FUMDIR
 Apoyo de los padres
 Continua capacitación en el sector de artes graficas
 Unidad, compromiso.  Enfermedades laborales, ocasionales, profesionales y aportes pensiónales
 Perdida de equipos por casos fortuitos
 Deserción a raíz de poco recurso económico.
 Bajo nivel de competitividad.

• Teniendo en cuenta que inicialmente no contaremos con la herramienta adecuada ni los recursos suficientes para proveernos de ella, establecernos como política que un porcentaje de las utilidades sea destinado para la consecución de los equipos.
• Ante la falta de experiencia en el mercado, buscaremos aliados como son las unidades productivas que ya están conformadas y nos alimente con su experiencia.
• Siendo un número considerable de compañeros en la unidad, nos fortaleceremos mutuamente para atacar los temores existentes con respectos al fracaso.
• Para cimentar nuestras falencias en conocimientos, estaremos en continua capacitación con respecto a las artes graficas.
• Al ser personas con algunas dificultades en el campo de la salud, buscaremos los medios para acceder al régimen de seguridad social.


5. Mezcla de mercado

• Competencia: nuestra competencia directa esta conformada por pequeñas empresas que ofertan productos de la misma gama de STAMPARTE, estos se encuentran ubicados en el sector de Suba.

• Competidores principales:

NOMBRE VENTAJAS FALENCIAS
BARRAZA SCREEN
Cra 128 No 124-35 Experiencia, herramientas Incumplimiento, baja calidad en sus productos, no aplica ultimas tendencias.
ARTE&SCREEN
Cra 101ª NO. 132B-03
6836614 Equipo completo de estampación Falta recurso humano, baja capacidad de producción.
ARTE OMA PUBLICIDAD
CLL. 164 No. 54a-24
6733806 Infraestructura, ubicación, posicionamiento. Altos costos, poca accesibilidad.
DISEÑO INTEGRAL CREATIVO
Cll. 135 No. 36-13 p. 2
2588753 Amplia gama de productos y servicios, ubicación, reconocimiento. Altos costos, poca accesibilidad, topes específicos de producción.


• Ubicación de STAMPARTE: nuestra unidad estará inicialmente ubicada en un local de la FERIA ARTEZANAL DE NIZA; sitio estratégico ya que se encuentra a pocos metros del centro comercial Bulevar Niza, cuenta con gran accesibilidad por la avenida suba y la calle 127. Adicionalmete esta administrado por FUMDIR.

• Productos: nuestra política se basa en competir con precios, calidad y cumplimiento, ofreciendo variedad de productos como:

1. Camisetas
2. Esferos
3. Pancartas
4. Pendones
5. Cintas porta carnets

6. Para nuestros clientes se diseño el formato de cotizaciones en el que se especifica nuestra razón social, datos del cliente, cantidad, valor unitario y valor total por cantidad de productos y valor total de la cotización. Además se creó un espacio para las observaciones como condiciones de entrega y otros.

VER ANEXO 1


La distribución se hará de dos formas, la primera que no genera costo adicional que corresponde a las ventas al detal que se harán por mostrador en la sede. La segunda que corresponde a la distribución por mayor se hará por medio de transporte público.

Para la comercialización de nuestros productos, inicialmente diseñaremos un pendón para la Sede, tarjetas de presentación y volantes, al cual destinaremos un cifra de $100.000=

7. Proyección de ventas
Se estima una facturación mensual de $950.000= por concepto de ventas discriminadas de la siguiente manera:

a. Camisetas por valor de $260.000
b. Pancartas por valor de $130.000
c. Pendones por valor de $180.000
d. Esferos por valor de $145.000
e. Cintas por valor de $235.000

B. PRODUCCION

La producción se llavará a cabo en la sede adecuando el lugar para los diferentes procesos que requiere la producción, tales como la exposición y revelado de mallas y estampado.

Se cancelará una renta mensual por valor de $120.000=. Adicionalmente se generarán gastos de administración que incluye los servicios de agua , luz y teléfono comunitario.

También se dará la atención al público en este mismo lugar, para efectos de ventas.

La producción estará a cargo del personal de la unidad, distribuyendo las funciones de acuerdo a las fortalezas de cada miembro.

Los materiales, herramientas e insumos estarán resguardados en la sede y se llevará un inventario de todos los elementos y serán propiedad de la unidad productiva.


1. Requerimiento de Maquinaria y equipo

El siguiente listado corresponde a los elementos básicos para iniciar la unidad productiva:


HERRAMIENTAS
• 1 pulpo de 4 brazos x 4 mesas con horno a gas $ 3´600.000
• 1 termo fijadora $ 1´800.000
• 4 Bastidores con malla de 120h/cm2 de 50cm x 50cm $ 42.700
• 1 bastidor 52cm x 38cm con malla 77h/cm2 $38.000
• 1 bastidor de 1,50cm x 70cm con malla 53 h/cm2 $ 55000
• 4 bastidores de 52cm x 38cm con malla 53 h/cm2 $ 26000
• 1 bastidor de 52cm x 38cm con malla 14h/cm2 $ 22.700
• 1 escobillín caucho americano de 35cm $28.450
• 1 escobillín caucho nacional de 35cm $ 14.900
• 1 escobillín caucho americano de 25cm $22.000
• 1 escobillín caucho nacional de 25cm $12000
• 1 escobillín caucho americano de 15cm $17.450
• 1 escobillín caucho nacional de 15cm $10.000
• 1 tensador Manual de 10cm $13.000
• 1 Grapadora metálica R-34 $140.000
• 1 secador profesional petrocheli $120.000
• 10 espátulas largas metálicas $1.200
• 1 espátula plana metálica $2200
• 10 espátulas planas plásticas $500
• 1 caja de bisturís plásticos de buena calidad $12.000
• 1 mesa de estampado según especificaciones $50.000
• 1 cámara de exposición a la luz $180.000
• TOTAL $ 6´208.100



MATERIAS PRIMAS
MATERIAS PRIMAS V/U V/T
2 Atomizadores de buena calidad $3000 $6.000
2 Cajas de gancho Fanagra en punta $ 11.000 $22.000
1 kilo de tinta plastisol por cada color $9.400 $47500
1 libra de tinta plastisol process colores $10.900 $54500
250gr. de tinta PVC colores primarios $10500 $52500
250gr de tinta polietileno colores primarios $ 12.000 $60000
1 kilo de base Puff gamuzado $24.000 $24000
1 libra de Glitter dorado, plateado, verde $25.300 $25300
1 kilo de base de alta densidad $12.500 $12500
1 kilo de Gel Clear $ 28000 $28000
2 kilos de emulsión Lila $ 12.850 $25700
1 Kilo de emulsión roja $10.000 $10000
1 kilo de pegante autoadhesivo $8.500 $8500
6 pliegos de papel siliconado $750 $4500
1 metro de malla 120h/cm2 $ 60.000 $60000
10 kilos de estopa de algodón $ 2.500 $25000
TOTAL $466000

2. Recursos técnicos y tecnológicos
Fichas técnicas de los productos, con diagramas de flujo, desglose de materias primas, mercancías e insumos requeridos, se determina la cantidad mínima necesitada de cada uno y los proveedores.
3.
Personal necesario para cumplir con la proyección de ventas y en que momento se planea aumentar este personal para comercializar más productos.

4. Recursos financieros


PLAN DE INVERSION DE MATERIALES DE APOYO PARA EL DESARROLLO EMPRESARIAL:
5.

Es el plan de Inversión conteniendo los siguientes datos:
• Inversión en maquinaria y equipo, adecuaciones en planta e instalación de maquinaria, con costos y cantidades.
• Inventario de materias primas con costos y cantidades.
• Costos y gastos de servicios públicos.

D. FINANCIERO
1. Costos y Gastos Fijos
COSTOS FIJOS Y GASTOS ADMINISTRATIVOS
Costos fijos mensuales
Arriendo $120.000
Depreciación $ 60.000
Servicios públicos $60.000
Mantenimiento $ 30.000
Total $270.000
Gastos administrativos
Papelería $ 30.000
Publicidad $ 20.000
Elementos de aseo $ 20.000
Teléfono $ 15.000
Salario administrador
Total 105000

2. Hojas de costos