domingo, 21 de febrero de 2010

REGLAMENTO INTERNO DEL TALLER DE SERIGRAFIA SENA - FUMDIR

ACTIVIDAD 2

IMPRIMIR, LEER ATENTAMENTE PARA SOCIALIZAR EN CLASE FECHA DE ENTREGA 23 DE FEBRERO DE 2010, ESTO COMO PREAMBULO AL TEMA CONTENPLADO EN EL MODULO 01 DOCUMENTOS DE PRODUCCIÓN.

CORDIAL SALUDO

CLAUDIA,HEYBAR.

Instructores de serigrafía.

REGLAS BÁSICAS DE SEGURIDAD E HIGIENE A ADOPTARSE EN TODO TALLER SERIGRÁFICO
Reglas obligatorias de seguridad e higiene para talleres de serigrafía
Estas normas básicas abarcan tanto las que conciernen a los empresarios como las que conciernen a los trabajadores y a toda persona que se capacite en el área de la serigrafía
A pesar de que existen una serie de normas básicas que deber ser cumplidas por toda empresa o entidad formadora , en el sector de la serigrafía aún debe hacerse más hincapié si cabe en algunos temas, sobre todo en los relativos al uso de disolventes y otros productos que pueden consistir un riesgo para la salud si su empleo no es el adecuado.
Una vez tratado el tema de la salud y seguridad laboral, el segundo punto trata sobre la política medioambiental que debe llevarse a cabo en toda empresa o entidad formadora con el fin de evitar la contaminación y posibles daños al medio ambiente.
Para llevar a cabo una buena política medioambiental existen varios puntos a tener en cuenta:
1.- Estudio del proceso serigráfico y los riesgos específicos de cada departamento
En este punto encontramos una serie de procesos comunes dentro de un taller o laboratorio de serigrafía, si bien dependen mucho de las condiciones de trabajo de cada taller:
· Cada departamento debe estar limpio y ser espacioso,
· cada producto y/o utensilio debe tener un lugar adecuado donde ubicarse y no entorpecer el proceso de trabajo.
· Se deben utilizar correctamente los productos, y para ello los fabricantes están obligados a facilitar a los clientes una hoja de seguridad donde se especifica el tipo de producto, su composición, su toxicidad y su modo de empleo.
· También deberá figurar el modo de proceder en el caso de una posible intoxicación o daño.
Si estas premisas se cumplen adecuadamente, no existe apenas riesgo en la utilización de estos productos en serigrafía, pues la gran mayoría de estos no están considerados nocivos o peligrosos para la salud con el uso adecuado.
2.- Estudio de la posibilidad de incendio
· Se ha de tener un estudio de riesgos de incendio.
· Disponer de un plan de emergencia en caso de que se produzca éste.
· Los trabajadores deben estar instruidos en el manejo de los extintores, que deben encontrarse perfectamente localizados.
· Se deben localizar y analizar todas las señales informativas ubicadas en el taller.
· Conocer las escaleras, bocas de riego y salidas de emergencia. El plan de emergencia contra incendios deberá ensayarse previamente con el fin de conseguir una mayor coordinación en el caso de que se produzca.
3.- Control de sustancias y residuos
Este punto es de los más importantes, pues trata del control exhaustivo de las sustancias y residuos que se utilizan en todo proceso serigráfico. Encontramos que un taller serigrafíco elimina principalmente:
· trapos manchados con tinta y disolventes.
· residuos de plata provenientes de reveladores y películas
· Restos de tintas estropeadas o contaminadas.
· Restos de papel inservible.
· Recipientes de tintas y solventes.
· Residuos de insumos para mantenimiento de equipos serigraficos
Existe una legislación específica que prohíbe la eliminación de residuos contaminantes o con riesgos para la salud por los métodos corrientes (contenedores, desagües, etc...), debiendo ser eliminados por empresas especializadas que puedan certificar al serígrafo que estos productos van a ser recuperados para su posterior utilización o bien debidamente eliminados por métodos legales. Normalmente dichas empresas no ofrecen incentivos para la retirada de estos productos, a no ser que se trate de materiales reciclables; en cualquier caso la legislación obliga a la eliminación selectiva de los residuos por estos métodos, de acuerdo a esto el taller de serigrafía Fumdir establece las siguientes normas con respecto al manejo de este tipo de residuos:
· El uso de la estopa (trapos) se debe hacer de forma responsable; utilizando solo la cantidad necesaria para cada proceso. “EVITAR A TODA COSTA EL DESPERDICIO.”
· Solo se desecha la estopa más sucia, la demás se debe guardar en recipientes metálicos para ser reutilizada en posteriores prácticas.
· Los restos de tintas contaminadas con varios colores se deben almacenar en recipientes dispuestos por el instructor para la creación de colores oscuros siempre y cuando las tintas sean compatibles.
· El papel que más utilizamos es el periódico, en cada proceso utilizar solo el necesario y desechar solo el más sucio, guardar el otro para ser reutilizado en prácticas posteriores.
· Los recipientes de tintas, desocupados los conservamos para realizar algunas mezclas.
4.- Control de almacenamiento de disolventes y tintas
Se trata de otro punto de importancia, pues puede ser alto el riesgo que se corre si no se mantienen bien almacenados las materias primas a utilizar, sobre todo en el caso de las tintas y los disolventes.
· Estos productos deben estar en lugares bien ventilados y preparados, por si alguno de ellos llegara a derramarse o hubiera un incendio.
· En el caso de productos que no contengan sustancias inflamables, deberán almacenarse siguiendo la normativa vigente para estos casos.
· Todos los aprendices se deben comprometer con la organización y mantenimiento de esta área, con ayuda y guía del instructor.
· Todos los recipientes de las tintas, solventes y disolventes deben estar perfectamente rotulados, de lo contrario se deben marcar en un lugar visible.
· Se deben almacenar clasificados según su aplicación.
· Después de cada práctica se deben almacenar las tintas y solventes estrictamente en su lugar correspondiente totalmente limpios y bien tapados de lo contrario esto puede generar incendios.
· Si es posible realizar plano de ubicación de tintas en el estante para ser consultado antes de cada práctica.
5.- Formación y autoformación adecuada de los aprendices en temas medioambientales
Una buena política de formación debería:
- Asesorar sobre los peligros potenciales asociados a los procesos.- Identificar las áreas con posibilidad de riesgo.- Establecer prácticas de seguridad en el trabajo.- Dibujar procedimientos de entrenamiento y programas para los nuevos empleados.- Estar constantemente informado y por iniciativa propia a través de investigaciones en el tema sobre los nuevos cambios y sus riesgos.- Instruir a los aprendices en todo lo referente a la eliminación de la contaminación y su importancia sobre el medio ambiente.

11 comentarios:

  1. la serigrafia tiene un proceso para llevar a cabo un estampado final bueno, tener en cuenta leer cada uno de los pasos para lograrlo
    jennifer ramos jornada AM1

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  2. estoy de acuerdo con los reglamentos internos del taller de serigrafia porque con este reglamento podemos realizar los trabajos bien presentados y organizados para cuando entremos a una empresa nos acepten no solo por los trabajos sino también por la presentación personal y por el orden consigo mismo y con sus cosas el reglamento del curso nos hace ver lo importante que es seguir las normas o reglas para tener un futuro mejor.
    angie fainuri vargas jornada AM2.

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  3. ME PARECE MUY INTERESANTE Y APLICABLE EL TEMA DE LAS NORMAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD DEBIDO A QUE ESTAMOS EN CONSTANTE RIESGO DEVIDO AL MANEJO DE QUIMICOS FUERTES E INFLAMABLES A PARTE GRACIAS A ESTAS SE MANEJA UNA GRAN CALIDAD EN LOS ESTAMPADOS......

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  4. cuando se aplican las diferentes normas de seguridad estamos cuidando de nosotros como persona y de la calidad del trabajo que se esta haciendo

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  5. La serigrafía es un sistema de impresión milenario. Si bien no hay datos exactos, se cree que se remonta a la antigua China, en la que según una leyenda utilizaban cabellos de mujer entrelazados a los que les pegaban papeles, formando dibujos que luego se laqueaban para que quedaran impermeables. Posteriormente se cambió el material por la seda, de ahí proviene su nombre: sericum (seda, en latín) graphe (escribir, en griego).

    En la antigüedad se fabricaban unas calcomanías que se aplicaban en los artículos de uso diario, platos, vasos, etc.[cita requerida] En Europa se utilizó para imprimir telas, en lo que se llamó "impresión a la lionesa", por ser el lugar en donde se aplicaba este sistema.

    Las primeras serigrafías sobre papel (carteles publicitarios) aparecen en Estados Unidos sobre 1916 con una nota pendiente de concesión. La primera patente concedida es para Selectasine en 1918.

    Guy Maccoy fue el primero en utilizar la técnica de la serigrafía con fines artísticos. Realizó sus dos primeras serigrafías en 1932; ambas eran alrededor de 9 x 11 pulgadas y tiró aproximadamente 40 copias de cada diseño. En 1938 tuvo su primera exposición individual, la primera de serigrafías en una galería.

    Es en Estados Unidos, y con el auge de la fotografía y los productos químicos, donde toma un impulso espectacular; por ser un método muy versátil para poder imprimir en muchos materiales, hoy en día pueden distinguirse miles de artículos procesados con serigrafía.

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  6. PROCESO
    Como primer paso se debe obtener un soporte textil adecuado a la tarea a realizar, dependiendo de la resolución final del estampado, por ejemplo, para imprimir un cartel publicitario se debería usar muselina, con aprox. 20 hilos, o si se desea un dibujo minúsculo se usa seda sintética para serigrafía, debido a que esta tiene mas de 100 hilos y por tanto los orificios quedaran más pequeños.

    La preparación del bastidor es muy similar a la preparación de lienzos para pintura al oleo, se tensa la muselina o la seda serigrafica al bastidor de madera o al marco metálico, teniendo en consideración que el soporte textil debe quedar tensionado al punto en que no presente arrugas pero que al momento de imprimir no se rasgue, normalmente se sostiene con grapas al bastidor de madera templando de un punto a la vez y de manera cruzada, esto con el fin de que la tensión quede pareja en todas las esquinas.

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  7. jeison pineda, cristian barragan pm claudia socha nos gusto mucho el video del estampado de las virgen y quisieramos hacerlo

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  8. jeison pineda , cristian barragan pm claudia socha todo estaba muy vacano y nos bgustaria hacerlo nosotros

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  9. jeison pineda , cristian barragan pm claudia socha todo muy chevre vacano aprender a hacerlo

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  10. jeison pineda , cristian barragan pm claudiasocha todo muy vacano ojala nos enseñen a hacer eso

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  11. Me parece muy interesante y sobretodo importante que se sigan las normas ya que a cualquier o minimo descuido puede afectar tanto el estampado como la salud de la persona encargada.
    (Angelica Beltrán R- AM1- Claudia Socha)

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